fbpx

Todo sobre pisos de concreto

concreto estampado

Para comenzar, definamos con exactitud qué es el concreto. Pues bien, el concreto es una mezcla entre cemento, piedra, agua y arena gruesa. Cada uno de estos materiales se agrega de acuerdo con la resistencia que se pretenda conseguir. Lo anterior responde a la utilidad que se le va a dar, que puede ser para muros de contención, columnas, techos, cimientos o pisos. En esta ocasión te hablaremos sobre estos últimos. ¿Qué tipos de pisos de concreto existen y cuál es el mejor uso para ellos?

pisos de cemento y concreto estampado

Tipos de piso de concreto

Existen varios tipos de pisos de concreto, entre los cuales se destacan los que mencionaremos a continuación:

1) Concreto alisado.

2) Concreto estampado.

3) Concreto pulido.

4) Concreto oxidado.

Pisos de cemento alisado

Se trata de un hormigón armado cuyo espesor oscila entre los 3 y 5 centímetros; se compone de un agregado fino, uno grueso y el ligante o cemento puro. Con la finalidad de evitar quebraduras, se utilizan pequeños paños separados por juntas de dilatación, especialmente en pisos de cemento alisado que se usarán para exteriores. Lo anterior es debido a la exposición a los cambios de temperatura y humedad.

 

Para mejorar la estabilidad del material y así evitar posibles grietas, se colocan mallas de acero antes del hormigón, a una altura media entre la superficie y la base. Esto permite obtener una amplia gama de colores, combinando cemento blanco con ferrite. Su gran versatilidad lo convierte en la mejor opción para combinar con cualquier material: piedra, metal, madera, entre otros. Sin mencionar que permite incrustaciones de materiales decorativos como el vidrio, piedras, caracoles, y puede pintarse con gran facilidad.

 

Entre sus ventajas encontramos:

– Facilidad de limpieza

– Variedad de diseños y formas

– Versatilidad de usos

– Económico

– Alta durabilidad y resistencia

-Adaptación a todos los espacios

 

Pisos de concreto estampado

El concreto estampado suele utilizarse para obtener acabados con un estilo arquitectónico, ya sea en pisos como en muros verticales. No obstante, se ha comenzado a emplear más en pisos.

 

Para obtener este acabado se utilizan moldes distintos sobre la superficie, con la finalidad de obtener un aspecto que rememore a otros materiales tales como el adoquín, la piedra, la loseta, entre otros. Se ha convertido en una opción muy socorrida debido a los elementos estéticos que permite incluir sin la necesidad de procesos difíciles o tardados. Sin mencionar que brinda la posibilidad de transformar un material que podría tomarse como poco estético, en una pieza decorativa de gran elegancia y esplendor sin que eso conlleve la inversión de grandes sumas.

Para su instalación, lo primero que se realiza es el vaciado de la losa de concreto para, acto seguido, colocar una primera mano de color endurecedor. En ocasiones puede requerir hasta una segunda o una tercera pasada para obtener el color deseado. Después se procede a esparcir el agente desmoldante y a cubrir la superficie con el molde para concreto estampado. Pasadas unas 24 horas, se barre en seco y se lava la superficie para aplicar por último una buena capa de sellador.

Entre sus ventajas encontramos:

– Posee una gran durabilidad

– Es económico

– Resiste a cambios bruscos de temperatura, por lo que es perfecto para exteriores

– Ofrece amplia cantidad de diseños, texturas y colores

– No es necesario un mantenimiento excesivo

– Es impermeable

Pisos de concreto pulido

Este tipo de cemento se dio a conocer recién en la época de los 90; se hizo muy popular gracias al auge de los loft, para darle un acabado mucho más industrial y moderno a los pisos. Actualmente, el uso del concreto pulido para pisos ha sustituido al microcemento, por ser este un material mucho más económico, duradero y resistente.

 

Este tipo de piso es perfecto para zonas donde existe un control de higiene muy específico, debido a que tiene cero porosidad, de manera que cualquier producto que cae sobre él es más sencillo de limpiar que con cemento tradicional.

Entre sus ventajas encontramos:

– Es resistente y durable

– Se adapta a diferentes tamaños

– Puede cubrir cualquier desperfecto presente en el piso

– Posee una gran variedad de acabado

– Es fácil de instalar sin generar escombros

Pisos de concreto oxidado

Para conseguir este tipo, se realiza una reacción química entre la cal libre del cemento y los componentes de los oxidantes gracias a un agente químico. Esta mezcla da como resultado colores permanentes y muy bien definidos, que no alteran en absoluto su porosidad o dureza ni estropean la textura natural del concreto.

Los pisos de concreto pulido y oxidado se usan habitualmente para interiores sobre superficies semipulidas o pulidas. Aunque también es posible encontrarlos en exteriores, como plazas, muros, parques o andenes.

Entre sus ventajas encontramos:

– Es resistente a la abrasión, climas adversos y rayos UV

– Puede utilizarse en cualquier tipo de espacio, ya sea externo e interno

– Existe una amplia gama de colores

– No hay un límite en cuanto a la forma o el tamaño de la superficie a oxidar

Pulido de pisos de cemento

El pulido de concreto se realiza mediante un desbastado con la finalidad de rebajar toda la superficie en seco. Así se podrá pulir con diamantes de distintos grados. Esto deja la superficie completamente lisa y muy fina al tacto. Al final se aplica una capa generosa de sellador brillante especial para concreto o bien, un densificador de litio, que dejará el piso como un espejo.

El pulido de concreto proporciona un acabado sumamente estético, de larga duración y moderno, facilita la limpieza diaria y se puede utilizar tanto en hogares como en comercios, oficinas e industrias. Aporta un toque de elegancia y buen gusto con un aspecto minimalista.

Cabe recalcar que, si lo que deseas es que tus pisos luzcan siempre como nuevos, se recomienda un mantenimiento realizado por profesionales altamente capacitados que pulirán tus espacios con la responsabilidad y el cuidado que los pisos de concreto se merecen. De manera que no dudes en ponerte en contacto con un especialista. Esto no solo mantendrá tus pisos en buen estado, sino que además te garantiza una durabilidad aún mayor.

imagen

Comparte esto en:

Deja un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Call Now ButtonA blog about Wordpress design, development , Software and inspiration http://themesharebd.blogspot.com