fbpx

Los pisos de mármol como decoración y su mantenimiento

pisos de mármol para decorar

Los pisos de mármol son una excelente opción para brindar un espacio gratificante donde vivir o trabajar, un lugar donde uno se sienta tranquilo y relajado. De ahí, lo importante de seleccionar adecuadamente el material y la decoración del hogar u oficina.

Un factor determinante para cualquier edificación es escoger el acabado de la superficie donde se va a caminar. El piso de una casa u oficina es lo que más se desgasta. Por lo tanto, lo ideal es combinar el buen gusto con la durabilidad, y estas dos características las tiene la piedra llamada mármol.

La decoración con mármol se ha usado desde muchos siglos atrás. No solamente en pisos, también para columnas, muros y hasta esculturas. Por ejemplo, se sabe que el artista Miguel Ángel buscó mármol sin vetas ni defectos en los Alpes Apuanos de la Toscana en el norte de Italia, en el año 1505, para usarlo en muchas de sus obras que actualmente son reconocidas.

Regularmente, la cantera de mármol se ha usado de manera industrial, pero es muy interesante la aplicación decorativa.

piso moderno de mármol

Tipos de mármol

1.- Mármol Travertino. Debido a su dureza en su composición natural, se recomienda su uso en pisos exteriores. Otra característica de este material es su variedad de colores, que regularmente tienen una tonalidad neutra. Esto permite que sea fácil combinarse con otros espacios del interior del hogar. Mezcla muy bien los dos factores de una decoración de calidad: belleza y durabilidad.

El Coliseo de Roma se construyó con toneladas de este tipo de mármol. Este ejemplo nos da una idea clara de su resistencia a los factores ambientales. Resiste el fuego y, en cuanto a su mantenimiento, es muy sencillo de pulir. No requiere de productos especiales para su limpieza.

2.- Mármol Carrara. Llamado así por el origen geográfico de esta piedra: la ciudad de Carrara en la región de Toscana, Italia. Con esta piedra se dará a cada estancia, casa u oficina un toque elegante y sofisticado. Tiene una gran variedad de tonos de blanco combinados con vetas.

Se puede instalar con diferentes acabados. Muchas salas de recepción de las empresas más reconocidas usan el acabado pulido, el cual da un efecto de reflejo, nitidez, belleza y pulcritud. También puede usarse en exteriores usando el acabado rugoso o martelinado, dando seguridad al caminar aun con inclemencias del tiempo. Dentro del hogar, este piso da una sensación de más espacio y limpieza.

3.- Mármol Santo Tomás. Piedra de tonalidad gris y negra con vetas blancas muy usada por decoradores de interiores. Esta piedra puede usarse en áreas donde se requiere darle un toque elegante y formal al espacio. Usualmente, se han aplicado en salas de conferencias, salas del hogar, también en baños, comedores y hasta en terrazas.

Su composición natural es una piedra con poros, por lo tanto, esto conlleva un proceso más prolongado del abrillantado y pulido; pero, con el mantenimiento adecuado, se prolonga la vida natural de esta piedra.

4.- Mármol Blanco Thasso. Se recomienda para crear una ilusión de espacio abierto dentro de espacios reducidos. Combina adecuadamente lo clásico del color blanco con lo moderno de la decoración minimalista.

En pisos interiores, regularmente se usa en acabado pulido para fomentar el reflejo de la luz dándole un toque de elegancia y sencillez al hogar u oficina. También puede usarse en exteriores, por ejemplo, para una superficie alrededor de una piscina. En este caso, se recomienda con acabado abujardado.

5.- Mármol crema marfil. Es el tipo de mármol más usado en edificios públicos, de gobierno, terminales aéreas, etcétera, pero su aplicación también puede ser en el campo residencial. Entre sus grandes ventajas están la gran resistencia al desgaste de uso y del tiempo, su excelente capacidad de conservación de su color natural y su conservación en la estética de su acabado.

Otra de sus ventajas es su alto reflejo de la luz, produciendo espacios con contrastes visuales. También es muy resistente a los rayos UV, por lo que son muy recomendables en los exteriores. Su mantenimiento es relativamente económico usando máquinas adecuadas para su pulido y abrillantado. Regularmente para su limpieza no requiere de químicos especiales. Conoce más acerca de las características del mármol.

Mantenimiento del mármol

El mantenimiento de esta piedra se resume en el pulido de mármol. Para conservar su composición y su belleza natural, es necesario darle un regular mantenimiento preventivo por lo menos cada seis o nueve meses.

Usualmente, el paso del tiempo y su uso generan desgaste o, inclusive, algunas cuarteaduras después de muchos años de haberse instalado. Por lo tanto, es necesario acudir a profesionales en la materia para darle el cuidado necesario y realzar su belleza.

Así como el hierro con hierro se aguza, así la piedra con piedra se abrillanta. Por eso, para el pulido de mármol, se lleva a cabo un proceso que se llama diamantado. Es decir, se usan discos que contienen resinas de diamante y ácido oxálico. Mientras menos productos abrasivos se usen en el proceso de pulido, más se conservará la integridad natural de la piedra.

El proceso para un abrillantado de una superficie de mármol se lleva a cabo prácticamente en tres pasos:

1.- Limpieza de la superficie. Antes de iniciar el pulido del piso, se debe limpiar, desmanchar y secar. Esto evitará que se dejen residuos imperceptibles al ojo, que al usar los discos de diamante causen rayaduras sobre la piedra. Para esto es recomendable usar un trapo de microfibra.

2.- Pulido. Con máquinas especiales, ya sea de mano o industriales, conocidas comúnmente como «bailarinas», se inicia el proceso de abrillantar y pulir. También se deben usar químicos específicamente creados para este tipo de superficie. Al usar el equipo, sustancias y personal adecuado, se logra un brillo completamente natural y se conservará por más tiempo.

3.- Sellado. Por último y no menos importante, se deben usar selladores. Este componente ayudará a que el mármol tenga la protección necesaria para repeler líquidos que pudieran manchar permanentemente la piedra.

Lo natural siempre va a brindar un toque original y de buen gusto en cualquier decoración. Los pisos de mármol no son la excepción y brindan un acabado elegante, seguro y bello a la vista de cualquier persona.

pulido de pisos reyes

imagen

Comparte esto en:

Deja un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Call Now ButtonA blog about Wordpress design, development , Software and inspiration http://themesharebd.blogspot.com