fbpx

Tipos de pisos de madera y laminados

pisos de madera y laminados

Conoce los tipos de pisos de madera más comúnes

Los pisos de madera son altamente resistentes y duraderos; por lo tanto, resultan una estupenda opción para construir y decorar cualquier tipo de vivienda. Este material ofrece calidez y elegancia a los espacios, sin mencionar que es perfecto para mantener el entorno templado y cálido.

Desde hace mucho tiempo, la madera ha sido uno de los materiales más empleados para decorar gracias a su textura, composición, modelo y gama de colores, lo que le permite satisfacer una amplia variedad de estilos, bolsillos y necesidades, pudiéndose instalar incluso en baños y exteriores sin el riesgo de sufrir daños por humedad.

Existen diferentes tipos de pisos de madera que pueden ser utilizados tanto para interiores como exteriores, entre los que encontramos el piso laminado, el cual es uno de los más populares de su segmento.

Pisos laminados

Estos pisos pueden usarse para recubrimientos en comercios con poca afluencia de personas e interiores residenciales. Se trata de un material resistente al desgaste, la decoloración y las manchas. Su mayor ventaja es que ofrece todos los beneficios de la madera y la alta resistencia del laminado, de manera que se obtiene un producto seguro, cómodo y elegante.

Cabe recalcar que los pisos laminados no están completamente hechos de madera, su composición parte de diversos materiales comprimidos a presión. La mayoría de ellos cuentan con tres capas; la primera es resistente a la humedad, la segunda está hecha a base de fibra de vidrio y la tercera y última aporta la apariencia de madera.

tipos de pisos laminados

Esta fórmula permite que el piso se limpie con facilidad y lo hace resistente a sustancias corrosivas, a los rayones y a los golpes.

Tipos de pisos de madera

Tzalám

También conocida como nogal mexicano, este tipo de madera es sumamente dura y pesada, por lo que resulta altamente resistente al paso del tiempo. Su duramen es brillante y lustroso, de un color café con líneas rojizas y difuminadas. La superficie puede poseer colores pardos y cafés. De textura fina, toma una apariencia de pulido natural una vez terminada y puede ser empleada para interiores, exteriores, decking y pisos. Tiene una durabilidad de diez años sin importar el ambiente al que sea expuesto.

Cumarú

El cumarú o almendro es una madera dura cultivada en América del Sur, específicamente en Colombia, Ecuador, Panamá y Nicaragua.

Esta madera es confiable para pisos de alta calidad, ya sean interiores o exteriores, así como en pérgolas, decorativos para exteriores y otros usos, además de ser un material muy utilizado por la industria mobiliaria. Con un hermoso tono dorado, pigmentos marrón y rojizo oscuro, su superficie sin duda alguna arranca las miradas de todo aquel que pueda observarla.

Encino

Se trata de una madera pesada y dura que debe ser trabajada con herramientas provistas por pastillas de carburo tungsteno. A pesar de su durabilidad, es fina y tiene gran fama gracias a su precio competitivo. Puede emplearse tanto en duela como para fabricar muebles y en acabados de interiores. Posee vetas rectas con texturas desiguales y gruesas. De duramen café a café claro rojizo, es perfecta para interiores.

Maple

La madera de maple o también conocida como arce es una de las más polivalentes del mercado gracias a su calidad y al colorido que posee. Es una madera económica de acuerdo con el lugar en el que se encuentre, aunque existen especies con costos significativamente más elevados.

El color del maple es casi blanco, mientras que el duramen llega al rojizo y al marrón oscuro. No suele presentar defectos físicos, sin mencionar que presenta una gran resistencia a los golpes y al desgaste del tiempo, tanto que habitualmente se usa para la fabricación de herramientas de mano.

Nogal

Es uno de los tipos más comunes, muy cotizada para pisos de interiores debido a su gran acabado, facilidad de tratamiento y propiedades estéticas. Su color, entre café oscuro y rojizo, la hace única e inconfundible. No obstante, su matiz puede variar dependiendo de la especie a la que pertenezca, de las cuales existen 20 diferentes.

Entre otros de sus usos, encontramos la fabricación de gabinetes, muebles, interiores arquitectónicos y muchos más.

Pino

Este tipo de piso es ideal para exteriores gracias a su resistencia a la humedad, los insectos y hongos, así como a productos químicos. Por ser una madera sumamente abundante en el mundo, su costo es accesible.

duela de madera

Limpieza de pisos laminados y de madera

Debido a la sensibilidad de algunos tipos de madera frente a la humedad y a los químicos, el mantenimiento de estos pisos puede resultar atemorizante, no obstante, cualquier duela de madera puede tener una larga vida si se le prestan ciertos cuidados básicos.

Guía sobre como limpiar pisos de madera

1.- No arrastrar muebles o sillas sobre el piso, así como evitar los golpes.

2.- Pasar la aspiradora con un cepillo de cerdas muy suaves en vez de la escoba, de manera que el barniz pueda mantenerse en buen estado por mucho más tiempo.

3.- Es importante mantenerlo libre de humedad, ya que puede provocar levantamiento de las tablillas. Del mismo modo, también se debe evitar el uso de agua en exceso durante el aseo.

4.- Usar únicamente productos especialmente diseñados para madera, los cuales poseen propiedades protectoras que le brindan mayor durabilidad y mejoran la apariencia de los pisos.

En el caso de pisos laminados

1.- Trapear en seco de manera habitual, de ser posible a diario.

2.- Cada tres a cuatro meses se recomienda lavar a profundidad, para ello se debe utilizar agua tibia, ya que no deja marcas ni daña el recubrimiento protector del laminado.

3.- No golpear el piso y evitar el paso constante de calzados que puedan rayarlo como los tacones.

Para ambos tipos se sugiere una limpieza con una solución a base de agua y vinagre, la cual eliminará la grasa y la suciedad; no sin antes probar la mezcla en una pequeña franja del piso antes de aplicarla en toda la superficie.

Y, como en todos los pisos de madera y laminados, se recomienda que, en caso de que caiga cualquier líquido, se debe remover en seguida y secar en su totalidad para evitar que se dañe el material. La humedad puede ser el peor enemigo de estos pisos, por lo que es necesario mantenerlos completamente secos.

Finalmente, es recomendable darles mantenimiento mediante un pulido de pisos de madera para renovar y restaurar la superficie para lucirlos como nuevos mediante pulidoras de madera de rodillo.

mantenimiento de piso de madera
imagen

Comparte esto en:

Deja un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Call Now ButtonA blog about Wordpress design, development , Software and inspiration http://themesharebd.blogspot.com